Proyecto de vivienda unifamiliar + local comercial en planta baja.
C/ Emilio Castelar. Alcazar de San Juan
Dificultad ejecución alta.
En pleno centro comercial del municipio, se proyecta inicialmente la rehabilitación de edificio existente. Después de una fase de estudio y análisis muy detallado del estado de la vivienda existente, se opta junto con la propiedad por llevar a cabo el derribo y construir una nueva vivienda acorde, con las necesidades y los estandares de calidad que demandan los propietarios para su nueva vivienda.
El inmueble se encuentra en el tramo más concurrido de la calle más comercial del municipio, lo que de momento augura dificultades logísticas. El estado de los inmuebles colindantes recomienda que las operaciones de derribo se lleven a cabo de forma manual y con un cuidado exquisito con objeto de no provocar daños en ellas. La presencia de la estructura metálica correspondiente a una reforma posterior del local, constituye a su vez una dificultad añadida para realizar la obra, al no permitir el acceso de máquinas hasta no haber sido desmontadas la planta superior. Como último requisito, la primera fase de la obra deber realizarse en un periodo máximo de 4 meses, requisito indispensable de la propiedad para llevar a cabo dicho proyecto.
estado inicial 1 estado inicial 2
Una vez comenzada la obra se procede al desmonte de los elementos de cubierta en primer lugar, siguiendo por los elementos de cerramiento de la planta primera. Posteriormente se procede al derribo manual de los elementos del forjado techo de la planta baja, procedimiento este indispensable hacerlo manualmente dado que se encuentran entremezclados elementos de madera de la estructura original, elementos de hormigón resultado de ampliaciones realizadas durante la reforma, y elementos metalicos indispensables para diversos apeos realizados, en primer lugar de forma puntual, que finalmente dieron lugar a un entramado en toda la planta que sujetaba la planta primera, prácticamente en toda la superficie de la parcela.
fase de derribo
Finalmente cuando se acaba el derribo del inmueble original, se comienza la fase de estructura, realizando el replanteo sobre una parcela de forma muy irregular, por lo que la fase de replanteo se convierte en un momento muy sensible de la construcción, para evitarnos problemas en la distribución interior del inmueble, que para entonces la propiedad ya había decidido, con una precisión muy difícil de concretar en el momento de la obra en el que nos encontrábamos. Aun así con la colaboración inestimable de todos, pudimos realizar la construcción de la estructura, de forma satisfactoria como finalmente pudimos comprobar en la fase de adecuación interior del local
La fase de ejecución de cubiertas, cerramientos fue una fase más tranquila, llevando a cabo el replanteo , la colocación de los aislamientos, las cámaras, las cubiertas planas, con especial cuidado en la ejecución de remates y acabados. En este momento el plazo de ejecución de la obra se acercaba a su fin, por lo que hubo momentos en los que no quedó más remedio que alargar la jornada laboral para poder cumplir el plazo establecido
Finalmente la obra fue entregada en la fecha acordada previamente, de forma que el negocio pudo empezar a funcionar en el plazo previsto.